Características de AR

Características de aguas residuales
Las aguas residuales poseen características físicas, químicas y biológicas a evaluarse en una planta de tratamiento, a fin de conocer las operaciones necesarias a implementar, métodos de análisis requeridos y unidades a emplearse en la remoción de los contaminantes presentes (23).

2.1.4.1.1. Características físicas de aguas residuales
Se hace referencia a los que por medio de los sentidos se puede percibir, existiendo entonces las siguientes características físicas del color, olor, temperatura y sólidos (23).

 Color: Es variado, pues depende del origen que tenga y condición en general, porque una agua residual doméstica no tiene el mismo color que la industrial, debido a que pueden contener compuestos orgánicos y minerales los cuales dan una gama de colores al agua residual; siendo de color café claro cuando la descarga tiene poco tiempo, gris claro cuando se ha producido un grado de descomposición, y gris oscuro o negro al descomponerse bajo condiciones anaerobias (23).

 Olor: Producidos en su mayoría por efecto de la descomposición de la materia orgánica. Siendo en el agua residual el olor tolerable en comparación con el agua residual séptica, dándose por la presencia del sulfuro de hidrógeno. Por lo cual al estar la Planta de tratamiento cercana a la población se presentan inconvenientes por los olores (23).

 Temperatura: En las aguas residuales interfiere en las reacciones químicas, usos útiles del agua y conservación de la vida. Los valores inferiores a 12º C y superior a 20º C provocarían interferencia en el tratamiento (23).

 Sólidos: Clasificados en suspendidos (flotan en el agua, el 70% corresponde a orgánicos y el 30% inorgánicos, aumentado por consiguiente la turbidez en el agua, estos se dividen en sedimentable y no sedimentables), disueltos (40% orgánico y 60% inorgánico, se mide como SDT, Compuesta de coloides y sólidos disueltos) y totales (son un 50% orgánico, siendo los que la planta de tratamiento hace esfuerzos para eliminar) (23).

2.1.5. Características químicas
Las aguas residuales contienen productos químicos orgánicos como inorgánicos. La contaminación por compuestos orgánicos ocasiona la disminución de oxígeno como resultado del proceso de degradación biológica. Mientras que el principal problema por contaminación de compuestos inorgánicos es el efecto tóxico que puede provocar (24).

 Ph: Expresa condiciones acidas o básicas del agua, es decir, indica concentración de iones de hidrógeno de cualquier disolución, en este caso el agua. Una disolución neutra consta con un pH de 7, si es ácido el pH es menor a 7 y si es alcalina es mayor que 7. Su valor exacto implica la medición del potencial de un electrodo de H o el de indicadores (medición colométrica del pH) (25,26).

 Acidez: En agua naturales la causa más común es cuando se hace presente el CO 2 o un ácido fuerte (H 2 SO 4 , HCL); descomponiéndose fácilmente. Posee la capacidad de neutralizar bases, así como para reaccionar con iones de hidróxilo, ceder protones(25).

 Alcalinidad: Capacidad del agua de neutralizar ácidos, para reaccionar con iones de hidrógeno, para aceptar protones. Se mide por titulación con solución valorada de un alcalino o un ácido y dependen de la concentración de iones de hidroxilos, carbonato y bicarbonato. En el caso donde la alcalinidad es inferior a 10 ppm se emplea para uso doméstico (25,27).

 Conductividad eléctrica: Es un indicativo de sales disueltas en el agua, considerada como la capacidad para conducir la corriente eléctrica. Esta expresa la mineralización global del agua, en las soluciones acuosas esta es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos, por lo que al ser mayor la concentración, mayor será la conductividad (25,26).

2.1.6. Características biológicas
Responsable principales de la transmisión de enfermedades causadas por organismos patógenos de rigen humano, incluyen hongos, bacterias y virus. Es importante por el papel que juegan las bacterias en la descomposición de la materia orgánica (24).

Los organismos más comunes utilizados son los indicadores fecales, tal como la escherichia coli y grupo coliforme en conjunto, además de estreptococos fecales y los clostridios. Siendo este grupo de forma cilíndrica, capaz de fermentar glucosa y lactosa. Su análisis se lo realiza mediante el método de tubos múltiples y es expresado como el “número más probable” (27).

BIBLIOGRAFÌA

23. Alvarado yC. Sistematización de la información de las plantas de depuración de aguas residuales del sector rural del cantón Cuenca- Azuay [Tesis] Cuenca; 2015.

24. Mayorga. Optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa "TINTEXRIVER" [Tesis] Riobamba. Disponible en:
http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/3413/1/96T00247.pdf; 2014.

25. Sierra. Calidad del agua: evaluación y diagnóstico. Medellín Ud, editor. Medellín; 2011.

26. Pancorbo S. Suministro, distribución y evacuación interior de agua sanitaria Catalanes GVdlC, editor. Barcelona: MARCOMBO; 2012.

27. Martínez. Validación de métodos analíticos por espectrofometría para determinar sulfatos, cianuros y cromo hexavalente en aguas, suelos y lixiviados. [Tesis] http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/890/1/T-UCE- 0017-25.pdf CADe, editor. Quito; 2013.

, , ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes