CAPITULO II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.         Marco conceptual

2.1.1.  Agua

El agua es un recurso de propiedad común, considerada libre, sin propietario y que cualquier individuo puede usarlo de manera gratuita o pagada a un precio muy bajo por el mismo, independiente a que exista una disposición a pagar por él. Las razones por las que se considera sin valor al agua están relacionadas con motivos históricos, socioculturales así como con el contexto institucional en el que el recurso se gestiona y administra (11).

Es un recurso que lo podemos encontrar a temperatura ordinarias en tres estados sólidos, líquido y gaseoso, considerado el componente principal de la materia viva, actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente sustancias. Su ciclo natural es conocido como ciclo hidrológico que es el movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera (12).

2.1.2.  Importancia del agua

En seres vivos la importancia del agua se refleja en la biblia, en la cual en sus citas el 40% la refieren como un elemento esencial de la vida. Despertando conciencia entre los individuos el proteger el recurso hídrico a nivel nacional y mundial. La biblia señala la necesidad inagotable de agua y promete de que no existirá ni hambre, ni sed (Isaís 49:10), sin embargo la crisis del agua debe resolverse con la aplicación de la sabiduría humana, en coordinación de respeto a la vida y creando una organización mundial del agua, coordinando esfuerzos en cada país para preservar el recurso hídrico (13).

Es el elemento esencial y abundante en nuestra dieta, por el alto porcentaje que representa en nuestro cuerpo que es el 50% al 70% del peso de nuestro cuerpo, sin esta sería el final, debido a que los tejidos del organismo la contienen en mayor o menor cantidad. Todas las aguas marítimas, superficiales, subterráneas y atmosféricas constituyen dominio hídrico público conforme a la ley Orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamientos del agua (14,15).

Actualmente, tanto gubernamental como en la sociedad, el agua es un recurso fundamental, vital y con características únicas para el desenvolvimiento socioeconómico de un país. Por ello sería inapropiado no realizar la planeación del crecimiento y desarrollo sostenible, por lo que el ciclo urbano de dicho recurso inicia con la fase de captación, conducción, abastecimiento, uso, recolección, tratamiento y descarga o reutilización según sea el caso, por ello integrar sistemas de criterio es importante para asegurar un determinado grado de sustentabilidad (16).

2.1.3.  Agua residual

Se consideran aguas residuales aquellas en las cuales sus características originales han sido modificadas por  las actividades humanas; requiriendo de tratamiento previo para su vertido a un cuerpo de agua o reutilización, a fin de evitar contaminación. Siendo sus principales fuentes las aguas residuales industriales, aguas residuales domésticas y aguas residuales municipales (17).

Aguas residuales son aquellas cuya procedencia se derivan del empleo de un agua natural, o de la red, en un determinado uso o en la transformación de materia prima en la fabricación de diferentes productos. Y su eliminación se la conoce como vertido, los mismos que se distinguen en urbanos, industriales, agropecuarios y contaminación difusa. De este modo existe una primera clasificación, subdividiéndose la primera en aguas domésticas y urbanas, la segunda en aguas de refrigeración directa o indirecta en procesos de producción, y la tercera en aguas que proceden de drenajes de las redes pluviales y de la actividad agrícola (6).

Aguas residuales municipales se definen como la combinación de corrientes diversas de agua descargada, en el cual al cumplir su uso, son incorporadas a los sistemas de drenaje urbanos. En su composición poseen una gran variedad de sustancias que la contaminan, por lo general se mezcla con aguas subterráneas infiltradas en la red, o bien aguas superficiales o de lluvia en lo que respecta a drenajes combinados (16).

BIBLIOGRAFÍA

11. Rey. Internalización de los costes ambientales generados por el uso del agua a travez de instrumentos fiscales.Tesis doctoral Madrid. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t29573.pdf; 2006.
12. García. Proyecto educativo sobre consumo de agua segura dirigido a las familias de la comunidad Los Tillales parrouia Sucre, Cantón 24 de Mayo, provincia Manabí, 2011″ [TESIS] Riobamba. Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2057/1/104T0020.pdf ; 2011.
13. Mora. Agua García , editor. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia EUNED; 2011.
14. Carlas. Más claro que el agua todo lo que deberías saber del agua mineral natural y nunca te han contado Barcelona: Amat; 2014.
16. Tapia. Acuerdo Ministerial 097-A Orellana: Ministerio del ambiente; 2015.
17. Noyola MyG. Selección de Tecnologías en el tratamiento de aguas residuales municipales Pérez , editor. México: UNAM; 2013.
ambiental) O(deyf. Tratamiento de aguas residuales. [Online].; 2011 [cited 2016 05 9. Available from: https://avdiaz.files.wordpress.com/./tratamiento-de-aguas-residuales.pdf.

 

, , ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes