1.1.    Problema de investigación

1.1.1.  Planteamiento del problema

El efluente de la Planta de tratamiento (PTAR) San Ignacio se está descargando al río Mocache disminuyendo la posibilidad a generaciones futuras de disfrutar de la naturaleza como lo han hecho las generaciones hasta el día de hoy, este proyecto de investigación busca evitar el consumo eléctrico generado por las bombas y sistemas de riego (7).

Resultando ilógico que los agricultores del sector San Ignacio no puedan regar sus cultivos en época de sequía, existiendo agua disponible en la PTAR, actualmente las personas que utilizan agua del río optan por el empleo de pozos artesanales, sin embargo estos también están sufrido el fenómeno de la sequía o se han salado como consecuencia del exceso de utilización de agua (8).

Usuarios manifiestan que los costos al emplear agua del río en el riego resulta costoso debido al consumo de electricidad y sistemas de riego empleados, inquietantes además de la disminución que sufre el cauce del río en época seca.

Con el presente proyecto de investigación se pretende evaluar la calidad y cantidad de agua tratada, para determinar si se cumple con el reglamento ambiental vigente, y proceder a elaborar la propuesta para la utilización en la irrigación de los cultivos del sector San Ignacio, disminuyendo la contaminación que se provoca con la descarga del efluente al río Mocache actualmente.

1.1.2.      Formulación del problema

¿Cuál es la posibilidad de utilizar el efluente de la planta de tratamiento San Ignacio en riego agrícola?

1.1.3.      Sistematización del problema

Las variables motivo de esta investigación son:

  • Variable independiente: Utilización del efluente.
  • Variable dependiente: Riego agrícola.

Las mismas que en un modelo lineal constituirán la ecuación: y= ax+b

Riego agrícola= a*Efluente

BIBLIOGRAFÍA

7. Espinel. Construcción de un prototipo para el sistema de tratamiento de aguas grise en el hogar [TESIS] Pereira; 2004.
8. Galán. Normas de gestión de las licencias urbanísticas de actividades Barcelona; 2010.

, , ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes